lunes, 31 de mayo de 2010

LAS HORAS EN FACEBOOK COTIZAN A LA SEGURIDAD SOCIAL

Existe un grupo en FACEBOOK llamado “para que las horas pasadas en facebook sirvan para cotizar a la Seguridad Social”, o algo así. Pues, exagerando un poco y apretando las tuercas a la teoría para llevarla a nuestro territorio, parece ser que sí que sirven.
Según un estudio de la Universidad de Melbourne publicado en 2009, los trabajadores que usan Internet para fines personales durante su jornada en la oficina, representan una productividad del 9% más alta que los que no lo hacen. La explicación es que es bueno cambiar de actividad cuando se pierde la concentración para poder volver a lo que se estaba haciendo en completa forma.
Evidentemente y como indica Brent Cocker, no hay que sobrepasar el 20% del tiempo total de la jornada laboral y, también evidentemente, los que se hayan convertido en adictos a Internet – un 14% de los usuarios en Australia, para que se hagan una idea- disminuirán su productividad si lo usan para fines personales.
Internet cada vez está más presente en nuestras vidas, y esto es un hecho. Las redes sociales como facebook o twitter se llevan una parcela cada vez más amplia de nuestro día a día. Los usuarios del “caralibro” nos pasamos, de media, seis horas al día conectados.
¿La manera de relacionarse está cambiando? Hay muchas teorías y estudios al respecto.
En cualquier caso, si pasar un rato por facebook en la oficina e interactuar con nuestros amigos hace aumentar nuestra productividad, hagámoslo.

lunes, 24 de mayo de 2010

A GREAT PLACE TO WORK


A great place to work® is one in which you "trust the people you work for, have pride in what you do, and enjoy the people you work with."

Para Great Place to Work, los valores que más cuentan a la hora de hacer entrar a una compañía en su famoso ranking son algunos como:

- la credibilidad, transparencia y buena gestión de los RRHH;

- el respeto y la colaboración;

- la justicia y la imparcialidad;

- el orgullo por formar parte de esa compañía

- elcompañerismo.

¿Y para vosotros? ¿Qué aspectos destacáis como los más importantes para sentiros a gusto de estar donde estáis?


lunes, 17 de mayo de 2010

EN TEORÍA


El concepto de After Work, si lo pensamos bien, no es algo nuevo. Siempre ha existido, sobre todo en España donde existe un número elevadísimo de bares y toda una cultura entorno a ellos. Según el Anuario Económico de España 2009 de La Caixa, en nuestro país hay un bar por cada 461 habitantes, así que no es de extrañar que, en el trayecto del trabajo a casa, alguno se interponga en nuestro camino, junto a compañeros de la oficina, para compartir unas risas antes del día siguiente.

Lo que ha cambiado es el nombre. Es el nombre y son los matices. Ahora After Work no es tomarse algo tras terminar la jornada laboral, sino que encierra acepciones como relax, evasión, liberación de tensión unida a un buen ambiente y a un querer saborear ese tiempo que es nuestro.

Es un paso más allá, quizá circunstancial como respuesta a la esclavitud del reloj en el Tiempo en el que vivimos y el alargarse de las horas frente al ordenador.

Ya en otros países este concepto, con todas sus acepciones, está más que implantado, existiendo grupos que organizan encuentros o comunidades que se reunen en una determinada zona.

En España, más o menos consolidado, existe, así que, ¿por qué no hacerlo hoy, que es lunes?

jueves, 6 de mayo de 2010

EL TIEMPO ES ORO

Muchas veces decimos esta frase a la ligera, la empleamos casi sin darnos cuenta, mientras, por ejemplo, estamos esperando a alguien o tenemos mucha prisa. Pero es así, el Tiempo es Oro, es oro y es un segundo.

La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), inicia su Manifiesto así: “el tiempo es un bien único e insustituible, al que debemos dar el máximo valor”.

A partir de ahí, desglosa su idea bajo la cual piden a las instituciones públicas una racionalización y felixibilidad de los horarios de trabajo, tomando como base una gran verdad: “…las personas se han de valorar por sus resultados, ya que las horas de presencia no garantizan una mayor eficiencia”.

Ahí está la clave. Y ahí está lo que también se ha hablado en los comentarios del post anterior: hay que disfrutar el tiempo, no sólo pasarlo y mucho menos matarlo.

Cuando se está sentado frente al ordenador cada mañana, o cara a cara con un cliente entre papeles y copas de agua, es ahí donde se debe estar. Cuando la jornada – de un modo u otro – termina y uno se encuentra sentado en un bar al sol con compañeros, es ahí donde se debe estar.

El tiempo es como un circo; siempre está empacando y marchándose.”

B. Hecht

Cuando la oficina queda lejos. Justo a la vuelta de la esquina del día siguiente...