miércoles, 28 de abril de 2010

VIVIR PARA TRABAJAR O TRABAJAR PARA VIVIR



En todas las conversaciones acerca del trabajo y la división del tiempo entre ocio y negocio, siempre asoma esta frase, acompañada de reflexiones como: “yo quiero trabajar para vivir, no vivir para trabajar”. Probablemente nadie elige conscientemente la segunda opción, pero eso no significa que no existan personas que la profesen.

Un estudio de la Organización Internacional de Trabajo reveló que el 8% de la población española pasa más de 12 horas diarias trabajando para huir de alguna carencia en el ámbito personal.

EL PAÍS se hizo eco de este estudio, ilustrando esta “adicción al trabajo” con consejos, reflexiones y explicaciones de psicólogos laborales.

Una de las claves para “trabajar para vivir” y no al contrario, tal y como indican los especialistas, es buscar un equilibrio entre la vida profesional y personal. Por esto, es importante saber desconectar el teléfono cuando se sale de la oficina, y no sólo saber hacerlo, sino llevarlo a cabo; ir con los amigos a tomar algo y
prepararse para disfrutar del tiempo de ocio, elegir con quién se quiere compartir y cómo.

3 comentarios:

  1. Vivimos para trabajar o trabajamos para vivir?? algunos ni podemos trabajar y casi vivimos para intentar hacerlo... todo es tan relativo...hay personas para las que el trabajo no es más que un modo de ganar dinero, son ellas las que, probablemente, esta cuestión la contemplen con un matiz encarnado en "necesito trabajar para vivir" pero "casi vivo para trabajar".. para otras, el trabajo es su razón de ser, uno de los matices por los que se siente realizado como persona y como profesional... sí es cierto que según la etapa en la que se encuentre cada persona, esta pregunta estará muy matizada... y que siempre debería responderse con un "trabajo para vivir", pero si te apasiona lo que haces, si "lo vives y experimentas" como debe ser, ese trabajo está intrínseco en tu vida y no "pesa"... puede restar tiempo para otras cosas, estoy de acuerdo, pero lo ideal es buscar la perfecta armonía para todo... quiero creer que se puede conseguir... entonces no sólo trabajermos para vivir, sino para disfrutar, para sentirnos útiles, para desarrollar nuestra creatividad, poner en marcha nuestro conocimiento, seguir creciendo como personas, conociendo, aprendiendo...

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, Rb. Creo que hay trabajos y trabajos, y personas y personas, si te gusta lo que haces y disfrutas con ello no existe esclavitud, ni obsesión y, como tú bien dices, no te pesa, y es sano.

    ResponderEliminar
  3. Pues habrá gente que lleve una vida de la que quiere huir y se refugiará en el trabajo.
    Como dicen los sabios, la virtud está en el medio.

    ResponderEliminar

Cuando la oficina queda lejos. Justo a la vuelta de la esquina del día siguiente...